Preferimos atenderte personalmente. Para ello nos puedes llamar al 941 89 41 51 y concertar una cita o escribirnos a gloria@terapiavisualgomez.es . No obstante, estas son las preguntas más habituales que nos hacen nuestros pacientes:

Vista: Sinónimo de agudeza visual (capacidad de ver nítido). Sólo ocurre en los ojos.

Visión: Habilidad del cerebro para extraer, procesar y actuar según la información que llega a la retina.

Ejemplo:

La vista nos permite “ver” ver nítido y claro las letras o los objetos, pero la visión es lo que nos permite interpretar lo que pone, decodificar los símbolos, calcular las distancias y percibir el movimiento.

La observación, por parte de padres y profesores, de los hábitos visuales del niño es, en ocasiones, decisiva para detectar posibles problemas de visión.

Algunos posibles síntomas pueden ser:

  • En algunos momentos, desvía el ojo.
  • Lee muy despacio y se apoya con el dedo.
  • No comprende lo que lee
  • Le duele la cabeza o le pican con los ojos cuando mira de cerca.
  • Cuando lee o escribe ve borroso o doble.
  • Cierra un ojo o lo tapa a veces.
  • Escribe con la cara pegada al papel.
  • Inclina la cabeza cuando estudia o mira la televisión.
  • Cuando lee, mueve la cabeza en lugar de mover los ojos.
  • Escribe hacia arriba y hacia abajo con letra irregular.
  • Se pierde cuando tiene que mirar la pizarra y la mesa,
  • Tiene dificultades cuando hace deporte, lee o escribe.
  • Invierte las letras (b-d, p-q).
  • Se acerca mucho a los libros.
  • Cuando lee, se salta palabras o líneas enteras; también lee dos veces la misma línea.
  • Pierde fácilmente la atención y distrae a sus compañeros.

Más del 70% de la información que procesamos es visual, en el aprendizaje la relación con la visión es elevada.

Hemos entendido que vista y visión son diferentes, por lo que además de tener una buena vista la visión debe funcionar de manera óptima para aprender y entender lo que leen.

El enfoque lejos-cerca, los seguimientos, la coordinación entre los dos ojos, la coordinación ojo-mano, la discriminación de formas, el cierre visual, la visualización, etc. son habilidades que deben estar bien desarrolladas y ser eficaces para un aprendizaje de calidad, si no es así, puede que nuestro niño no llegue a su máximo potencial.

Prácticamente todas las alteraciones no patológicas de la visión, como:

  • Ambliopía (ojo vago).
  • disfunciones acomodativos/convergencia
  • disfunciones de visión binocular como estrabismo
  • Miopías progresivas.
  • Alteración en el aprendizaje y percepción visual.
  • Fatiga visual y problemas de concentración.

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